Powered By Blogger

martes, 22 de enero de 2019

Roma (2018) película




De seguro has escuchado en varios medios de comunicación nombrar a la película Roma, escrita y dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón.


Roma por aquí, Roma por allá, Roma por todos lados, múltiples memes han circulado en las redes sociales.




En realidad el nombre de la cinta evoca la colonia en donde se encuentran las dos protagonistas del filme, es una zona muy conocida en la capital mexicana.


¿Por qué se habla tanto de esa cinta en los mass-media? ¿Qué tiene de diferente, de llamativo, de atractivo?

He platicado con varias personas, unas la han visto, otras no, algunas tantas les ha aturdido escuchar en todos lados Roma, que hasta han perdido el interés en ella.



Es un largometraje muy nominado, muy premiado, tiene un gran trabajo detrás, entre los vestuarios, la ambientación, hacer cine de época no es nada fácil, pues se deben de buscar los elementos necesarios para que el proyecto refleje lo que se vivía en el México de antaño.

Para las personas que la han calificado como “cine de arte” despectivamente, pienso que es porque en su opinión no le entienden mucho a la película, ósea que el arte para ellos es complicado.



El trabajo visual es totalmente estético, tiene un lenguaje cinematográfico espectacular, una fotografía encantadora, cada cuadro, cada emplazamiento, cada tiro de cámara es bello, la iluminación que se maneja en el blanco y negro nos muestra a un México que ha quedado en el pasado, pero que sigue vivo en las mentes de quienes conocimos los autos, la moda, la forma de vivir de muchas personas de clase media en la década de los 70.

En la actualidad muy pocos lavan el patio de su casa, ya sea por la escasez del líquido vital o porque tienen departamentos.

Esto me hace recordar mi infancia, como limpiaban las vecinas de mis papás sus cocheras, el sonido de la escoba tallando el piso.



Roma es famosa no sólo por su riqueza visual si no por la nostalgia que algunos espectadores pueden sentir al verla.

En lo personal, la forma en la que se va contado la historia es lenta, muy lenta, pero considero que eso es lo que buscaba el realizador, pues todo es visto desde los ojos de las dos protagonistas, Cleo la empleada doméstica (Yalitza Aparicio) y Sofía la señora de la casa (Marina de Tavira).

Un día escuche que cuando el tiempo se nos va rápido en nuestro día a día es porque no tenemos problemas, cuando hay conflictos las 24 horas del día se hacen eternas, eso es lo que transmite Roma. 

Podemos ver como viven las dos mujeres sus problemas de forma diferente, pero eso las hace estar unidas a la vez.

La cinta va narrándose muy despacio, pero cuando se llega a uno de los puntos climáticos de la historia, en el que Cleo está en el hospital tras su encuentro con los Halcones, la cinta se siente más fluida, va haciéndose menos pesada, después Sofía va con sus hijos al mar, ahí hay otro punto de clímax muy importante entre Cleo y la familia.




En cuanto a las actuaciones hay quienes dicen que está descompensado el trabajo de Yalitza Aparicio, quien no es actriz, con el de Marina de Tavira quien tiene una formación teatral, pero eso mejor júzguenlo ustedes.


Aquí yo no voy a decir si se merece o no premios el largometraje o si una actriz merece o no un reconocimiento destacado, pero lo que sí puedo decir es que Roma es un filme muy bien hecho en el que Cuarón cuido muchos detalles, visuales, ambientales y cinematográficos.



Vean ustedes Roma, está en Netflix, por si ya no la alcanzaron a ver en el cine, cuéntenme qué les pareció, a mi me gustó mucho.

Como dato curioso, el título del filme me ha hecho recordar la canción que cantaba Mireille Mathieu, interprete de origen francés, en los años 70 llamada Roma y que en lo personal me encanta.


Roma (1973)

Ralph Bernet - Christian Bruhn
Roma, Roma, Roma, nous y reviendrons ensemble
Roma, Roma, Roma, c'est tout mon coeur qui bat
Roma, Roma, Roma, c'est un nom qui nous ressemble
Tant que tu m'aimeras, Roma chantera en moi…



Roma

Roma, Roma, Roma, volveremos juntos
Roma, Roma, Roma, es todo mi corazón que late
Roma, Roma, Roma, es un nombre que se parece a nosotros
Mientras me ames, Roma cantará en mí…


Esto es todo por el momento nos vemos la próxima.

Ciao,

Seriecineadicta

1 comentario:

  1. Es muy buena película, actualmente se puede ver en Netflix, lo único que hay que hacer es contratar solo internet y luego solicitar el servicio de Netflix más conveniente.

    ResponderBorrar